sábado, 10 de enero de 2009

NOTICIAS AL DIA

El 1 de marzo entrará en vigencia TLC Perú-Chile

09 DE ENERO 2009 Gobierno del vecino país quiere afianzar las relaciones comerciales - Intercambio comercial entre ambas naciones pasó los US$ 3,000 mllns.En una reunión sostenida ayer en Santiago entre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los principales líderes empresariales de ese país y el Perú, la dignataria aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre ambos países entrará en vigencia el 1 de marzo de este año. Así lo sostuvo el representante del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, José Miguel Morales, quien comentó que Bachelet aseguró que su gobierno está dispuesto a seguir afianzando las relaciones comerciales con Perú.
La comitiva peruana, que está desde ayer (miércoles) en la capital chilena, es liderada por el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial bilateral, Juan Francisco Raffo; e integrada por un representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y otros diez empresarios.
“Fue una reunión muy productiva, y la gran noticia es que finalmente el TLC entrará en vigencia el 1 de marzo, y ello va a permitir que el intercambio comercial siga creciendo.”El año pasado, el intercambio comercial superó los 3,000 millones de dólares, beneficiando a 1,400 empresas chilenas y 1,200 peruanas, de las cuales el 90% está compuesto por pequeñas y medianas empresas. Además, resaltó que Bachelet expresó una total apertura a las inversiones peruanas en Chile, al afirmar que todas son bienvenidas. Morales comentó que otro de los puntos abordados en la reunión con la presidenta chilena fue la crisis financiera y la posibilidad de enfrentarla de manera conjunta.
Indicó que en la reunión también estuvo presente el ministro de Economía chileno, Hugo Lavados, quien les manifestó que coordina con su similar peruano, Luis Valdivieso, alternativas para enfrentar de manera conjunta la crisis internacional.“El Gobierno chileno presentó recientemente su plan anticrisis y nos los ha entregado para conocerlo al detalle, y nosotros nos reuniremos con el presidente Alan García para ver de qué forma empresarios peruanos y chilenos podemos aliarnos para llegar a nuevos mercados como Asia.”

FUENTE: diario El Peruano Pág. 8

1 comentario:

comercio internacional dijo...

HOLA:

SI BIEN ES DEFINITIVO QUE A PARTIR DEL PRIMERO DE FEBRERO ENTRA EN VIGENCIA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS EE. UU. HAY QUE ENTENDER QUE ESTO NO VA A CAMBIAR DE UN MOMENTO A OTRO LA SITUACION ECONOMICA -SOBRE TODO- DE NUESTRO PAIS, PERO CONSTITUYE PUES UN INICIO A PARTIR DEL CUAL ES NECESARIO ANALIZAR SU PUESTA EN MARCHA Y DE ESA MANERA APROVECHAR TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE DICHO TRATADO CONFIERE A AMBOS A PAISES, PERO SOBRE TODO AL NUESTRO. PUES SE NOS VIENEN OTROS TRATADOS, YA SEA CON LA CHINA ASI COMO LAS NEGOCIACIONES QUE YA SE ESTAN REALIZANDO POR UN TRATADO CON LA UE.